Bibliografía recomendada

Este es un libro muy útil incluso para recomendar como lectura a los pacientes. Bajo mi punto de vista, es un apoyo a la terapia y una forma de reforzar los mensajes que le damos al paciente sobre flexibilidad, la relación con el otro, su relación con el cuerpo, étc.

Otro de mis libros preferidos y de mis primeras recomendaciones cuando me consultan por bibliografía. De qué tienes hambre es manual que nos enseña a identificar nuestros diferentes tipos de hambre.

Este manual es un clásico y es uno de los libros más completos sobre intervención en trastorno de atracón y bulimia. En principio fue escrito como un libro/programa de autoayuda.  Bajo mi punto de vista, es un manual útil para que nosotrxs podamos seguirlo con el paciente, aunque no de manera rígida. Si no ir cogiendo recursos o herramientas que nos interesen para trabajar algo concreto.

Bibliografía asociada al Taller de Anorexia

La Jaula dorada es uno de mis libros favoritos sobre anorexia. Ofrece una visión bastante multicausal del trastorno y va un pasito más allá de los manuales más clásicos.

Este el manual que mencionó en el curso para trabajar los sucesos traumáticos en positivo mediante emdr.

Un libro muy, muy interesante y profundo, que mezcla aspectos del modelo sistémico, psicoanálisis y otros. A pesar que yo no trabajo desde estos marcos, cuando lo leí me fascinó. Me ayudó a entender la lógica del trastorno y muchas de las triangulaciones familiares que sucede entorno al mismo. Algunos aspectos me resultan interpretativos,  así que, no recomiendo cogerlo todo como un santo grial.

La anorexia en el cerebro: Los riegos de la desnutrición