Duelo y reparación: Modelo de intervención con énfasis en el apego y la pérdida.

Imparte: Carmen Soria

Duelo y reparación: Modelo de intervención con énfasis en el apego y la pérdida.

Imparte: Carmen Soria

DICEN QUE “QUIEN OLVIDA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA".

Seguramente estéis conmigo en que poco más se puede decir acerca de cómo la pandemia por Covid-19, ha afectado psicológicamente a las personas, que lo que se ha escrito en medios y redes a lo largo de este año y medio.

En el caso del duelo yo insistiría en la realidad de que las características de la situación que vivimos hicieron que fuéramos más vulnerables a que los duelos vividos se complicaran.

El contexto marca muchas de las reacciones que tenemos las personas ante las dificultades de la vida.

Aprender de lo sucedido es la base de cualquier proceso de cambio y reparación. Repasar lo aprendido un ejercicio sano para consolidar la memoria.

El curso que os presentamos se realizó durante la primavera del 2020, como una iniciativa con el fin de aportar recursos para trabajar en los procesos de duelo: en concreto en duelos complicados.

Y bien se puede extrapolar al momento presente, ya que ni la situación pandémica a dado a su fin, ni los condicionantes han finalizado tampoco.

LA CATEGORÍA DE DUELO COMPLICADO NO NACE CON LA PANDEMIA

Pero SI! la pandemia condiciono en particular, la forma de hacer terapia por la imposición de la distancia física y la relevancia del estado del propio terapeuta por las pérdidas personales vividas.

En el curso que os presentamos hacemos un recorrido sobre la intervención en el duelo complicado, anclado en tres puntos: el terapeuta, la persona y las técnicas. Centrándonos en particular en las dificultades que tuvimos los terapeutas.

¿CUAL ES LA POSICION PERSONAL DEL PSICÓLOGO FRENTE A LA MUERTE Y EL DUELO?

Reflexionar de forma compartida aunque fuera ante una cámara, sobre preguntas como estas:

  • ¿Cuál es nuestra postura ante la muerte?
  • ¿Cómo entendemos los rituales sobre la muerte?
  • ¿Puede influirnos al hacer terapia el haber sufrido una pérdida importante?
  • ¿Es posible hacer un duelo sano pese a las circunstancias que nos impiden el acompañamiento y los rituales de despedida?

Nos ayudó a acompañarnos, a hacer un trabajo de humildad profesional, un reconocimiento abierto de lagunas profesionales y generó nuevas intervenciones para los nuevos contextos.

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DUELO COMPLICADO?

Hablamos y desarrollamos en el curso la idea de un bucle que puede repetirse una y otra vez, sentido de forma muy dolorosa y durante años. Y que puede darse de distintas formas:

  • Duelo enmascarado.
  • Duelo retrasado.
  • Duelo intenso.
  • Duelo crónico.

¿CÓMO RECOGEMOS LA INFORMACIÓN QUE NECESITAMOS EN UN MOMENTO TAN DELICADO? ¿Y QUÉ INFORMACIÓN?

  • Vinculo y recogida de información: acompañar al ritmo necesario para no bloquear.
  • Evaluación: qué información es necesaria. P.e temas pendientes con el difunto, relación de dependencia, tipo de referente, función que cumplía la relación en la vida de la persona
  • Como se presenta el paciente.
  • Factores de riesgo: como la falta de apoyo social durante la crisis, las experiencias traumáticas previas, relación ambivalente con la persona fallecida y necesidades no cubiertas, etc.
  • Factores de protección.

UNA INTERVECION CON MATICES

Por último nos centramos en los matices más específicos del tratamiento del duelo en la pandemia:

  • Perder el miedo a los procesos de duelo.
  • Prevención del duelo complicado.
  • Adaptación de rituales a terapia online.
Hasta que la perdida sea aceptada, la muerte siempre nos parecerá injusta, se dé como se dé

Quién imparte

Carmen Soria

  • Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid 1995. Col M – 14.111
  • Psicólogo General Sanitario.
  • Máster en Psicología Clínica y de la Salud. CINTECO 1997.
  • Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado. IEPTL 2008.
  • Terapeuta EMDR.
  • Experta en Trastornos de la Personalidad y Trastornos Psicóticos en adultos y adolescentes.
  • Especialista en Trastornos Disociativos.
  • Profesora Practicum Universidad Complutense de Madrid desde 2010.
  • Profesora del Master de Psicoterapia del IEPTL, 2010-2017.
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No tienes por qué elegir, podrás hacer toda la formación a tu rimo y a tu manera. Cada dos meses sacamos un curso nuevo. Cada formación se cierra con la presentación de un caso clínico y una supervisión grupal.

Además, cuentas con soporte vía mail para resolver todas las dudas que te surjan de cada formación.

Preguntas lógicas (frecuentes)

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  • Cada 15 días un nuevo taller o monográfico. Cada dos meses, un curso nuevo.
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Cuando quieras.

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Sí, pero con algunos matices. Para recibir la titulación hay dos requerimientos:

  • Aprobar un breve cuestionario para certificar que se ha realizado la formación.
  • Haber permanecido por al menos 6 meses en la academia.

Con esto queremos evitar que alguien pueda darse de alta y consumirlo todo de mala manera con el fin de obtener la certificación.