Curso de evaluación y diagnóstico: La mejor técnica de intervención es conocer bien el caso.

Imparte: Carmen Soria

¿RECUERDAS CUÁL FUE TU ASIGNATURA FAVORITA EN LA CARRERA/GRADO?

¿Evaluación y diagnostico? ¿Psicopatología? ¿Modificación de conducta? ¿Dinámica? ¿Estadística? ¿Evolutiva? ¿Pensamiento? ¿Aprendizaje? ¿Epistemología? ¿Social?

Seguro que te acuerdas, y casi seguro que si te has dedicado a la clínica, la asignatura de Evaluación no fue tu gran pasión.

Me apuesto algo.

¿POR QUÉ SIENDO LA FASE DE EVALUACIÓN FUNDAMENTAL EN UN PROCESO DE CAMBIO, SE SUELE PASAR DE PUNTILLAS Y/O MUY RÁPIDO EN LAS FORMACIONES?

En nuestra opinión por dos motivos fundamentalmente:

La primera, nos cuesta darnos el tiempo que necesitamos para evaluar y nos cuesta porque solemos tener tendencia a querer generar soluciones potentes y aliviar el malestar de la persona rápidamente.

La segunda, la mayoría de lxs psicólogxs pecamos de “intensos”, nos atrae saber que ocurre y por qué. En algunos casos ese pecado, se convierte en penitencia.

Penitencia si!

Nos dejamos llevar por la teoría explicativa, la interpretación, o el modelo y nos olvidamos de la persona que tenemos delante.

Interpretar no es evaluar, describir síntomas o causas no es evaluar. Buscar los datos que confirman nuestro modelo de intervención no es evaluar.

Evaluar significa CONOCER a la persona y su contexto de la forma más extensa que podamos. Evaluar lleva su tiempo.

¿CUALES PUEDEN SER LOS RIESGOS DE NO HACER UNA EVALUACIÓN ADECUADA?

Lo cierto es que si no hay una buena evaluación es habitual que las terapias se enreden, compliquen, los pacientes se frustren por no sentirse comprendidos ni mejor y los terapeutas tengan ganas de abandonar y se sientan perdidos.

Tener soltura y cintura en esa fase de la terapia, tan esencial o más que la intervención en sí misma, nos proporciona seguridad. Y nuestra seguridad es la seguridad de nuestro paciente.

Ese es el OBJETIVO PRINCIPAL de este curso: tener soltura y cintura.
  • SOLTURA para saber qué preguntar, cómo y cuándo.
  • CINTURA para ser flexibles y estar abiertxs a encontrar información en la historia de la persona que no nos cuadre y saber qué hacer con ello.

¿QUÉ NOS DIFERENCIA DE OTROS CURSOS SOBRE EVALUACION?

En este curso no vamos a seguir ningún modelo teórico concreto, ni estudiar el DSM.

No es un curso que se apoye en la Psicopatología humana.

Sin embargo si seguirá un encuadre concreto, un marco de referencia que explique qué sentido tiene recoger información sobre cada una de las áreas que se proponen para investigar.

Un marco del ¿para qué y no tanto del por qué?

El marco teórico será LA PERSONA QUE TENEMOS DELANTE.

Es un curso para mejorar nuestras habilidades para bucear, profundizar, observar, recoger y quedarnos con la información necesaria. .
TODOS LOS CURSOS

Suscríbete por 29.90€

¿Te han interesado uno o más de uno de estos cursos?

No tienes por qué elegir, podrás hacer toda la formación a tu rimo y a tu manera. Cada dos meses sacamos un curso nuevo. Cada formación se cierra con la presentación de un caso clínico y una supervisión grupal.

Además, cuentas con soporte vía mail para resolver todas las dudas que te surjan de cada formación.

Quién imparte

Carmen Soria

  • Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid 1995. Col M – 14.111
  • Psicólogo General Sanitario.
  • Máster en Psicología Clínica y de la Salud. CINTECO 1997.
  • Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado. IEPTL 2008.
  • Terapeuta EMDR.
  • Experta en Trastornos de la Personalidad y Trastornos Psicóticos en adultos y adolescentes.
  • Especialista en Trastornos Disociativos.
  • Profesora Practicum Universidad Complutense de Madrid desde 2010.
  • Profesora del Master de Psicoterapia del IEPTL, 2010-2017.

¿CÓMO FUNCIONA EL CURSO?

Consta de 8 videos/módulos de una media hora aproximadamente.

  • VIDEO 1: MARCO DE REFERENCIA
  • VIDEO 2: CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ERRORES EN QUE CAEMOS AL EVALUAR? ¿CÓMO EVITARLOS
  • VIDEO 3 ¿QUÉ NECESITAMOS SABER DE LA PERSONA? PARTE
  • VIDEO 4: ¿QUÉ NECESITAMOS SABER DE LA PERSONA? PARTE 2
  • VIDEO 5: ¿CÓMO OBTENER LA INFORMACION DE FORMA TERAPEUTICA?
  • VIDEO 6: SESION DEVOLUCION
  • VIDEO 7: ROLE-PLAYING CASO – en directo
  • VIDEO 8: ROLE-PLAYING CASO – en directo.

Los primeros 5 módulos estarán centrados en áreas de la persona es necesario conocer y hasta que profundidad, en el para qué puede servirnos la información obtenida de cara a la intervención posterior y en cómo obtener toda esa información de la persona de forma terapéutica, es decir, sin que parezca un juicio ni un examen y poniendo las bases del vínculo terapéutico que recitaremos establecer, según la persona y el problema que nos traiga.

No siempre preguntamos a todas las personas, la información que necesitamos saber, de la misma forma ni en el mismo momento.

El sexto video tratará sobre la conveniencia o no de realizar devolución de hipótesis y cómo hacerla.

El séptimo y octavo módulo es fundamental, ya que podréis preguntar en directo dudas sobre el curso y podremos ver las dificultades que surgen en un caso real, asentando los conocimientos del curso.

¿POR QUÉ CREO QUE ESTE CURSO PUEDE SERTE MUY ÚTIL?

El proceso de evaluación debería ser una fase neutral, independiente del modelo que se utilice, un proceso que garantice la objetividad. Una recogida de datos abierta a encontrar cosas que no cuadren con nuestro modelo, no a esconderlas.

¿Para qué NEUTRAL? Para poder ayudar a la persona, desde lo que le ocurre a la persona, no desde el modelo al que “rezamos”. Para minimizar la influencia de los sesgos propios del terapeuta, que naturalmente tenemos todos.

 

Durante las primeras sesiones de una terapia vamos a conocer a la PERSONA y su HISTORIA, sea cual sea la técnica que vayamos a utilizar, ESA PERSONA Y ESA HISTORIA DEBERIA SER LA MISMA independientemente del modelo que utilicemos.

Quiero decir: un psicólogo dinámico debería llegar a poder contar sobre la persona lo mismo que uno cognitivo- conductual o que uno gestáltico, contextual, sistémico, etc.

El objetivo que quizá parezca pretencioso, no digo yo que no, pero siempre bien intencionado, de esta formación es justamente ese.

Que tú y yo que no compartimos posiblemente modelo explicativo de lo que les ocurre a las personas, si compartamos una forma de conocerlas, de evaluar sus problemas.

Después que cada uno haga con ese conocimiento lo que crea oportuno.

Preguntas lógicas (frecuentes)

Puedes apuntarte aquí.

La escuela tiene un coste de 29,90 euros mensuales.

Dentro encontrarás varios cursos de formación que ya hemos realizado. De principio a fin. Además:

  • Cada 15 días un nuevo taller o monográfico. Cada dos meses, un curso nuevo.
  • Grupo para hacer red y comunidad.
  • Soporte vía mail para resolver dudas de las formaciones.
  • Sesiones grupales de presentación de casos clínicos.

Sí, a toda, todita. Aunque te recomendamos consumirla a fuego lento. Recuerda: asociar vs. estar.

Efectivamente, cuando quieras. Sin excusas, ni justificaciones.

Cuando quieras.

No somos una compañía telefónica. No te trataremos de retener ni darte la plasta para que vuelvas.

Porque nos sobra el dinero.

No, es broma, hay despachos que sufragar.

Es económica porque nuestro objetivo es crear un modelo de negocio sostenible, que permita a las personas tener una formación continuada y crecer con nosotros.

Y nosotros con ellas.

Sí, pero con algunos matices. Para recibir la titulación hay dos requerimientos:

  • Aprobar un breve cuestionario para certificar que se ha realizado la formación.
  • Haber permanecido por al menos 6 meses en la academia.

Con esto queremos evitar que alguien pueda darse de alta y consumirlo todo de mala manera con el fin de obtener la certificación.