Curso de especialista en perfiles narcisistas de la personalidad.

Imparte: Cristian D. López Eusse

Curso de especialista en perfiles narcisistas de la personalidad.

Imparte: Cristian D. López Eusse

¿Seguro que sabemos qué es el narcisismo?

El término “Narcisista” ya hace tiempo que dejó de pertenecer de forma exclusiva al ámbito de la psicología, por el contrario, se ha convertido en un concepto muy popular en nuestra sociedad.

Ahora, mi amigo tacha a su pareja de narcisista, y el sobrino de mi prima tacha de narcisista al “youtuber” de moda; pero la cuestión es…

¿De verdad son narcisistas? ¿Dónde acaba el tener autoestima y dónde empieza el Narcisismo patológico?

¿Qué caracteriza esta formación en Narcisismo?

Es difícil encontrar una formación que esté centrada exclusivamente en el narcisismo y que combine de forma equilibrada la base teórica y la aplicación práctica en consulta.

Por una parte, lo que caracteriza esta formación es que vamos a poder desentrañar este perfil, aprender a leer correctamente al paciente y ver que se esconde detrás de todo ese sufrimiento. Por otra, vamos a aprender a cuidar un poco de nosotros mismos, no se trata solo de entenderlos a ellos, sino también de saber qué hacer nosotros al relacionarnos con este perfil:

  • ¿Sabemos como reaccionar cuando el paciente nos está haciendo sentir invalidados?
  • ¿Cómo reaccionar cuando el paciente te acusa de no estar obteniendo resultados?
  • ¿Qué hacer cuando utiliza la agresividad de forma explícita con nosotros?
  • ¿Es contraproducente decirle al narcisista cuál es su diagnóstico?

Al finalizar la formación habremos dado respuesta a estas preguntas y resuelto otras que irán surgiendo por el camino, de manera que nos podamos sentir mucho más seguros a nivel interno y en el margen de acción con este tipo de pacientes.

¿Por qué he decidido hacer una formación sobre el Narcisismo?

Cuando empecé mi práctica clínica tuve que enfrentar una serie de situaciones a las que no había estado expuesto hasta ese momento en la consulta, me hacían sentir inseguro y me condicionaban a la hora de intervenir, y ni siquiera estaba seguro de si conseguía identificar bien cual era el problema.

Me encontré con un perfil de paciente que me hacía dudar, que me ponía a prueba, un perfil de paciente del que parecía que tenía que estar tirando todo el tiempo para “sacar” información, al que parecía que tenía que convencer de algo continuamente, uno que buscaba la mínima excusa para poder dejar la terapia…

Lo cual me agotaba y me molestaba, y evidentemente, son factores que tienen una influencia muy importante en el desarrollo de las sesiones.

Cuando tienes ese paciente que te genera esa “pereza”, o te genera ese rechazo y no consigues acomodar lo que está ocurriendo es tremendamente frustrante. Todos estos factores me motivaron mucho a profundizar en este terreno tan amplio que es el narcisismo y poder aprender, entender y resolver muchas de las dificultades que se me presentaban a través de este rasgo y este perfil tan característico.

Programa de formación

  • Módulos 1 y 2: Base teórica y evaluación

En esta parte cruzaremos cielo mar y tierra para dar con los orígenes del río Nilo, nos pondremos el mono de explorador y llegaremos las raíces de cómo se construye el narcisismo y de donde nace.

También veremos dónde tenemos que ubicar la mirada para realizar una correcta evaluación; tened en cuenta que el narcisismo no tiene porque ser pieza central dentro del conflicto con el que se presenta el paciente (o no para él), así que tendremos que aprender a diferenciarlo de otras características del consultante.

  • Módulo 3 y 4: El narcisismo y sus mejores amigos…

En este módulo encontraremos la llave maestra, una pregunta que nos abrirá las puertas adecuadas y que nos permitirá trabajar con los pacientes narcisistas de una forma mucho más eficaz.

En realidad, es habitual que el paciente venga por motivos de consulta que para él no tienen que ver con el narcisismo, esos motivos de consulta suelen ser sus “mejores amigos”, por ejemplo: la agresividad, la sensación de vacío o mediocridad, el no entender porqué sus relaciones no duran, etc.

  • Módulos 5 y 6: Tratamiento

Todos sabemos que sobre el papel queda precioso, pero en este modulo es cuando vamos a aprender a ensuciarnos las manos, a embarrarnos y meternos de lleno en el tratamiento de los perfiles narcisistas.

Le daremos el sentido y la utilidad a lo aprendido, consiguiendo de esta manera acercarlo lo máximo posible a la práctica clínica real; para ello veremos las propuestas de intervención de diferentes autores como Kernberg o Kohut, qué formas de intervención son recomendables, cuales no y porqué.

  • Módulo 7 y 8: ¿Preparados? ¿Listos? ¡Acción! (Caso Clínico)

Estos van a ser unos módulos fantásticos porque vamos a contar con vuestra participación. En la medida de lo posible realizaremos un directo Online para presentar un caso real y poder trabajar sobre él. 

Aprovechando el caso, podremos dedicar una parte a generar un espacio donde se puedan realizar comentarios, resolver dudas y preguntas en relación a conceptos del curso, o dudas que podáis tener en casos particulares y estén relacionadas con lo visto en la formación, o en relación a los conflictos que os haya podido generar algún ejercicio, etc.

Finalmente, daremos cierre a la formación con la esperanza de mantener esa comunidad de psicólogos que se ha formado, y ofreciendo ese feedback bidireccional y constructivo que supongo nos hará crecer a ambos.

La formación se realiza a través de 8 módulos de 30 minutos aproximadamente, (constando el curso completo de 4 horas) en las que la metodología de trabajo incluirá:

 

  • Clases con contenido teórico (con apoyo visual) y práctico (ejercicios vivenciales)
  • Asistencia Online personalizada (para resolver dudas, preguntas, ampliar información) y grupal (a través del foro formado por todos los miembros del curso)
  • Recursos analógicos (cine, imágenes, rol-playing, etc.)
  • Discusión de casos clínicos
  • Bibliografía recomendada

Quién imparte

Alejandro Vera

  • Graduado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en psicología clínica y de la salud 2014.
  • Psicólogo general sanitario
  • Col M-30133
  • Experto en Evaluación y Diagnóstico por el Sociedad Española de Medicina, Psicosómatica y Psicoterapia (SEMPYP)
  • Experto en Terapia de Interacción Reciproca (IEPTL)
  • Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad de Comillas (ELIPSIS)
  • Experto en psicoterapia con niños y adolescentes (SEMPYP)
TODOS LOS CURSOS

Suscríbete por 29.90€

¿Te han interesado uno o más de uno de estos cursos?

No tienes por qué elegir, podrás hacer toda la formación a tu rimo y a tu manera. Cada dos meses sacamos un curso nuevo. Cada formación se cierra con la presentación de un caso clínico y una supervisión grupal.

Además, cuentas con soporte vía mail para resolver todas las dudas que te surjan de cada formación.

Preguntas lógicas (frecuentes)

Puedes apuntarte aquí.

La academia tiene un coste de 29,90 euros mensuales.

Dentro encontrarás varios cursos de formación que ya hemos realizado. De principio a fin. Además:

  • Cada semana una clase nueva. Cada dos meses, un curso nuevo.
  • Grupo de discusión.
  • Soporte vía mail para resolver dudas de las formaciones.
  • Sesiones grupales de supervisión de casos.

Sí, a toda, todita. Aunque te recomendamos consumirla a fuego lento. Recuerda: asociar vs. estar.

Efectivamente, cuando quieras. Sin excusas, ni justificaciones.

Cuando quieras.

No somos una compañía telefónica. No te trataremos de retener ni darte la plasta para que vuelvas.

Por qué nos sobra el dinero.

No, es broma, hay despachos que sufragar.

Es económica porque nuestro objetivo es crear un modelo de negocio sostenible, que permita a las personas tener una formación continuada y crecer con nosotros.

Y nosotros con ellas.

Sí, pero con algunos matices. Para recibir la titulación hay dos requerimientos:

  • Aprobar un breve cuestionario para certificar que se ha realizado la formación.
  • Haber permanecido por al menos 6 meses en la academia.

Con esto queremos evitar que alguien pueda darse de alta y consumirlo todo de mala manera con el fin de obtener la certificación.