La alimentación como aliada en el modelo de psiconutrición para el tratamiento de la anorexia nerviosa.

Imparte: Alejandro Vera

La alimentación como aliada en el modelo de psiconutrición para el tratamiento de la anorexia nerviosa.

Imparte: Alejandro Vera

¿Trabajarías con un caso de anorexia?

Todos los profesionales que nos dedicamos a la psicología clínica sabemos que hay ciertos tipos de problemas psicológicos que nos dan más miedo meterles mano que a otros.

Si ahora mismo nos encontrásemos un grupo de psicoterapeutas reunidos para comer en un restaurante después de una larga formación de fin de semana y yo preguntase:

Necesito derivar un caso de anorexia, ¿quién podría verlo?

Es muy posible que muchas miradas se dirigiesen al suelo.

La razón por la que nos da miedo intervenir en este tipo de casos puede deberse al riesgo que entraña para la salud física e incluso la muerte, o que nos parece un tipo de patología difícil para la que hay que tener mucha formación a nuestras espaldas antes de atenderla.

Sea como fuere, lo cierto es que la prevalencia de los trastornos de alimentación cada vez es mayor y es necesario que haya psicólogo/as dispuestos a estar en las trincheras.

Las dos partes "de verdad" de este curso

Hacer este curso me costó tres intentos. Con el primero no estaba satisfecho. Con el segundo no estaba satisfecha Carmen.

A la tercera fue la vencida.

Menos mal que fue durante la cuarentena y tenía más tiempo.

Era mi primera formación a otros profesionales y como no podía ser de otra manera, se activó en mí el síndrome del impostor.

Después de que varios compañeros pasaran por la formación y recibir un feedback positivo, me relajé bastante.

De entre todos los comentarios positivos, el que mas me caló fue uno que ni tan siquiera recibí yo personalmente, si no que, fue a través de una nota de voz de una ex alumna del máster donde Carmen era profesora.

Decía algo así como:

Voy a empezar a ver casos de alimentación en terapia

Yo lo interpreté como que el curso le había motivado a hacerlo, pero no motivado en plan coach puesto de cocaína que te anima a poder con todo, si no que le había servido para comprender a la persona que tiene un problema de anorexia.

Ser capaces de entender la lógica del trastorno, nos hace perderle el miedo. Entender que lleva a una persona a hacer un problema de anorexia es ponernos en su piel y darnos cuenta que podemos hacer algo más por él o por ella que darle de comer.

Aunque el curso tiene 4 partes, realmente yo lo dividiría en dos:

La primera parte es justo esto: entender la anorexia.

Tener una comprensión profunda de como una persona desarrolla un problema de este tipo y que le motiva para que en un momento dado de su vida decida dejar de comer.

La segunda parte es la solución.

Ahora entendemos a la persona pero…¿Qué soluciones le proponemos?

Bien.

Aquí es donde entra en juego el modelo de psiconutrición. La psiconutrición, o al menos, como yo la entiendo, es algo más que explicarle al paciente que es un carbohidrato.

Es conseguir dibujar un espacio mental en la imaginación del paciente donde descubre que puede relacionarse con la alimentación de una manera flexible sin perder el control.

Es dar seguridad.

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No tienes por qué elegir, podrás hacer toda la formación a tu rimo y a tu manera. Cada dos meses sacamos un curso nuevo. Cada formación se cierra con la presentación de un caso clínico y una supervisión grupal.

Además, cuentas con soporte vía mail para resolver todas las dudas que te surjan de cada formación.

Quién imparte

Alejandro Vera

  • Graduado en psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
    Especialidad en psicología clínica y de la salud 2014  .Col M – 2960.
  • Psicólogo general sanitario.
  • Máster en psicoterapia de tiempo limitado. IEPTL, 2014.
  • Formación avanzada en EMDR y trauma. Intervención en reparación del apego temprano.
  • Técnico en nutrición y dietética.
  • Especialización en problemas de la conducta alimentaria.

Programa de formación

Parte I. Introducción y construcción del vínculo

En este primer vídeo, además de presentarme y justificar porqué es necesaria una perspectiva de psiconutrición en el trabajo con este tipo de casos.

Veremos cómo recibir a la persona con TCA, los errores habituales que solemos cometer a la hora de construir el vínculo y los mensajes que debemos y los que NO debemos transmitir.

Todo esto, en función del momento terapéutico en el que acude la persona.

Nuestra forma de estar en terapia y acoger no es la misma si la persona acaba de recibir el diagnóstico, que si lleva años arrastrando el problema.

Veremos un ejemplo de motivo de consulta de una paciente con anorexia, y analizaremos la literalidad de sus palabras para comenzar a entender lo que en nuestro modelo se llama el “conflicto básico”, es decir, el problema y la solución que la persona no está siendo capaz de conectar.

Parte II. Evaluación y comprensión de la anorexia.

Una vez sentadas las bases sobre como construir el vínculo, comienza la fase de evaluación.

Esto no es casualidad, hemos de tener presente que en este tipo de terapias el vínculo es prioritario a la evaluación.

Aunque ambos van a ocurrir de manera simultánea, es importante que no tengamos urgencia por evaluar los detalles del problema de alimentación y nos ocupemos antes de la persona.

Esto es especialmente importante en los trastornos de la alimentación, ya que si nuestra atención se va directamente al problema, estamos entregando un mensaje de prioridad al trastorno sobre la persona.

Precisamente, esto es lo que vamos a necesitar recuperar durante la terapia, a la persona tras el trastorno.

Estos son algunos de los aspectos sobre los que trabajaremos en este segundo vídeo del curso de trastornos alimentarios, donde nuestro objetivo es hacer una completa evaluación y diagnóstico del caso:

  1. Biografía del síntoma

  2. Relación contextual de la persona con la alimentación

  3. Modelo o canon de belleza a perseguir por el paciente: ¿se encuentra definido?

  4. Mantenedores del trastorno, resistencias e idealizaciones.

  5. Apego

  6. Estructura de personalidad

  7. Nivel de trauma y posibles targets

  8. Esquemas emocionales

  9. Expectativas de cambio y Trastorno del pensamiento.

  10. Ejermplo de caso: Inicio y mantenimiento del trastorno

Parte III. Tratamiento de la anorexia

Aquí comienza la fase de intervención del curso de trastornos alimentarios. En este tercer vídeo comenzaremos a operativizar la información que hemos evaluado.

Para ello, una parte muy importante nos vendrá dada por la psiconutrición. Esta nos servirá como recurso para explicarle al paciente y poder hacer una psicoeducación efectiva.

Te contaré los reencuadres más habituales que suelen aparecer en una terapia con TCA, los recursos que yo utilizo y la información que necesitamos saber manejar.

¿El objetivo es cambiar el comportamiento respecto a la alimentación?

No exactamente, este cambio es la consecuencia natural de trabajo a otros niveles que hacemos con el paciente.

La psiconutrición nos ayudará a ofrecer un modelo de comportamiento nutricional más flexible y adaptativo.

Estos son algunos de vértices sobre los que debemos saber intervenir.

  1. Trabajo del trauma con EMDR.

  2. Trabajando las idealizaciones mediante el modelo Knipe: Descondicionar la sensación de hambre.

  3. Cambiando la relación con la báscula y el peso.

  4. La importancia de identificar e intervenir sobre las evitaciones y compulsiones.

    – Efecto rebote

    – Concepto de metabolismo basal

    – La mejor manera de adelgazar

  5. Trabajando con los autoregistros de alimentación: Buscando incongruencias.

  6. Trabajando la psicoeducación alimentaria.

  7. Dando seguridad al paciente para comer: Proponer un plan y desestructurar creencias erróneas respecto a la alimentación.

  8. Entrenando habilidades de regulación emocional.

  9. Cambiando la relación con el cuerpo y la mirada frente al espejo.

  10. Redes sociales y pensamiento crítico.

  11. Ejemplo de caso: Salida del trastorno

Parte IV. Reencuadres finales

En esta última parte del curso, haremos una recapitulación de 5 mantras o directrices esenciales que debemos tener presentes a lo largo de todo el proceso terapéutico.

Estos mantras, deben ser parte del “clima terapéutico” y nunca perderlos de vista.

Los pacientes con trastorno de la alimentación suelen ser personas muy inteligentes que detectan rápido las incongruencias, el objetivo de este vídeo es que tengamos una postura definida y clara, evitando así crear dobles vínculos o mandar dobles mensajes.

 

Preguntas lógicas (frecuentes)

Puedes apuntarte aquí.

La escuela tiene un coste de 29,90 euros mensuales.

Dentro encontrarás varios cursos de formación que ya hemos realizado. De principio a fin. Además:

  • Cada 15 días un nuevo taller o monográfico. Cada dos meses, un curso nuevo.
  • Grupo para hacer red y comunidad.
  • Soporte vía mail para resolver dudas de las formaciones.
  • Sesiones grupales de presentación de casos clínicos.

Sí, a toda, todita. Aunque te recomendamos consumirla a fuego lento. Recuerda: asociar vs. estar.

Efectivamente, cuando quieras. Sin excusas, ni justificaciones.

Cuando quieras.

No somos una compañía telefónica. No te trataremos de retener ni darte la plasta para que vuelvas.

Porque nos sobra el dinero.

No, es broma, hay despachos que sufragar.

Es económica porque nuestro objetivo es crear un modelo de negocio sostenible, que permita a las personas tener una formación continuada y crecer con nosotros.

Y nosotros con ellas.

Sí, pero con algunos matices. Para recibir la titulación hay dos requerimientos:

  • Aprobar un breve cuestionario para certificar que se ha realizado la formación.
  • Haber permanecido por al menos 6 meses en la academia.

Con esto queremos evitar que alguien pueda darse de alta y consumirlo todo de mala manera con el fin de obtener la certificación.