4.5/5

Desentrañando comportamientos: el poder del análisis funcional

Si cuando te hablan de condicionamiento clásico u operante lo que te vienen a la cabeza son perros o ratas… tienes que ver este curso.

El análisis funcional de la conducta ha sido una de las pocas herramientas genuinas de la psicología. Si lo piensas el resto de estrategias de evaluación beben mucho del modelo bio-médico.

Tenemos pocos elementos propios de nuestra ciencia, y el análisis funcional es el principal. Sobre todo, por su especifidad. Mientras que otros métodos de evaluación y de recogida de información se basan en inferencias estadísticas y probabilísticas, el análisis funcional se dirige directamente hacia la persona que tienes delante.

En este curso vas a poder repasar los procesos básicos del aprendizaje aplicados a la practicidad de la consulta, mientras que poco a poco vamos a ir viendo la información esencial y necesaria para poder construir un análisis funcional.

Si hasta ahora al ver análisis funcional lo asociabas con fórmulas complejas, con morfosintaxis de la conducta o en gente muy seria hablando complicado, olvídate y acompáñanos que verás que no están complicado

Cómo funciona

¿Qué vamos a ver en esta formación?

1) Introducción: Definimos que es y que no es el Análisis Funcional de la conducta, cuales son los principios en los que se basa y cómo lo vamos a aplicar durante el resto del curso.

2) Procesos básicos del aprendizaje PT1: Un breve y dinámico repaso por los procesos básicos del aprendizaje, necesarios para comprender la estructura del análisis funcional. En este primer video hablaremos de los aprendizajes no asociativos y los dos grandes condicionamientos.

3) Procesos básicos del aprendizaje PT2: Seguimos con el repaso de los procesos de aprendizaje, en este video profundizaremos en los aprendizajes basados en el modelado y en la cognición.

4) Variables moduladoras: En este video aprenderemos a detectar, analizar y clasificar las variables que estén afectando de manera directa o indirecta a los comportamientos a analizar. Variables disposicionales, contextuales, del sujeto…

5) Estructura del análisis funcional: Procedemos a enlazar la información de los anteriores videos con la construcción y la estructura de un análisis funcional. Veremos los diferentes usos que le podemos dar a la herramienta en las diferentes partes de la terapia (evaluación, diagnóstico, intervención…)

6) Caso clínico: Veremos un caso de ejemplo con su historia personal, motivo de consulta, desarrollo de las sesiones, análisis funcional de lo que ocurre en las diferentes áreas planteadas y un breve diseño de intervención

7) Bonus: Programas de reforzamiento: Como extra, veremos en qué consisten los programas de reforzamiento, algunos de sus tipos y como podemos sacarle ventaja a esto de cara a nuestras sesiones de psicoterapia.

Para poder acceder a esta formación es necesario ser miembro de la escuela. El coste es de 44,99 al mes. Además, tendras acceso al resto de formaciones, monograficos, supervisiones en directo y una comunidad muy activa que está en constante apoyo.

¿Hasta cuando está disponible?

Esta formación es parte de una sección de la escuela llamada «Psicología paso a paso«. Se trata de formaciones cortas, pero muy intensivas en una formato microlearning. El día 30 de cada mes, se retira la formación actual y sale una nueva.

¿Por qué lo hacéis de esta manera?

De un tiempo a esta parte venimos notando que los profesionales de la psicología a menudo, nos apuntamos de manera compulsiva a cantidad de formaciones que finalmente no realizamos.

El objetivo de este nuevo formato, es favorecer un hábito de formación, que no nos implique tener que bloquear largas cantidades de horas para pasarlas frente a un ordenador. Quitamos la paja y os proponemos un aprendizaje directo, ágil y al grano. Además, el formato microlearning favorece la sensacion de avanzar. De empezar y acabar las cosas, lo cual es un gran motivador para seguir aprendiendo.

¿Te ha interesado esta formación?

Pues ya verás cuando te apuntes y veas todo lo que hay dentro de la escuela. Al hacerlo, tendrás acceso a cientos de horas de formación, talleres y sesiones de supervisión temáticas en riguroso directo.

Ademas, de un grupo de profesionales que constantemente están aportando materiales y dando puntos de vista cuando surgen dudas en nuestra labor diaria como psicólogxs.