Formación en Disociación: "Trabajando con lo invisible"

Imparte: Fran Moreno

Sí, la disociación existe

 

¿Alguna vez te has sentido confundido con alguno de tus pacientes, como si nada tuviera sentido?

¿Has visto que a pesar de que en la evaluación inicial la sintomatología no era especialmente grave y el pronóstico era bueno el paciente no mejora o cambian los síntomas sin sentido?

¿Escuchas frecuentemente alguno de tus pacientes decirte “es como si no fuera yo”?

Si la respuesta ha sido ¡SI!, es posible que te encuentres en el terreno de la disociación.

La disociación relacionada con el trauma y el trauma en sí mismo suelen pasar desapercibidos para muchos terapeutas, están infradiagnosticados.

Entendemos por trauma un evento que supera a la persona y no puede integrarlo.

¿Qué es la disociación?

La disociación es la respuesta natural al trauma, en cierto modo es como si la persona se escindiera: una parte de ella trata de tirar para adelante, centrándose en el día a día, y para hacer esto tiene que dejar de lado lo relacionado con el trauma.

Así surge la disociación como un intento de solución para mantenerse en el presente.

¿Por qué disociarse es un problema?

Que “lo dejado de lado”, lo no integrado, no desaparece por arte de magia, dando lugar a distintos síntomas y problemas en la vida cotidiana que no siempre son aparentes o se asocian de forma clara con lo sucedido.

El verdadero motivo que mantiene los síntomas o problemas planteados es INVISIBLE a la mirada inicial.

La forma de presentarse del paciente (PAN) parecerá tan normal que de entrada nos dará el pego y a los meses vendrán las sorpresas.

Si no se evalúa la respuesta disociativa no se suele detectar pues el paciente suele minimizar el problema, tener vergüenza o no darle importancia porque lleva toda la vida con él.

Una buena evaluación y planificación del tratamiento supondrán aproximadamente un 50% del éxito del tratamiento.

Al mismo tiempo (y esto también lo abordaremos en el curso) la actitud del terapeuta es crucial: deberá aprender a tolerar momentos de incertidumbre, de conectar con emociones intensas, de confusión, y todo ello manteniendo cierta seguridad en la inseguridad.

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No tienes por qué elegir, podrás hacer toda la formación a tu rimo y a tu manera. Cada dos meses sacamos un curso nuevo. Cada formación se cierra con la presentación de un caso clínico y una supervisión grupal.

Además, cuentas con soporte vía mail para resolver todas las dudas que te surjan de cada formación.

Quién imparte

Francisco Moreno

  • Psicólogo con habilitación sanitaria. Colegiado CV-12912.
  • Formación avanzada en EMDR.
  • Fundador y coordinador del grupo de trabajo del Colegio de Psicólogos de Valencia sobre Apego, Trauma y Disociación.
  • Formación en Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C)
  • Formación en Mindfulness MBTB.
  • Formado en Terapia Gestalt: ciclo básico (primer año) y ciclo superior (segundo año).
  • Graduado en Psicología.
  • Licenciado en Ciencias Ambientales.

Programa de formación

Este curso va de aprender a darse cuenta de “lo invisible”, de hacer visible lo “invisible”, consciente lo inconsciente, de pasar lo automático e impulsivo a lo manual y reflexivo.

Veremos qué es la disociación y cómo aprender a detectarla.

Cómo hacer una buena historia clínica que nos permita y le permita al paciente conocerse y conectar con sus recursos, todo ello sin desregularlo.

El modelo de tratamiento por fases propuesto por Janet y cómo tener la actitud terapéutica adecuada.

1. Contextualización

  1. Definición de trauma y tipo de traumas
  2. Breves apuntes sobre el apego y la regulación emocional
  3. Introducción a la disociación. ¿Qué es y qué no es?
  4. ¿Qué dice el DSMV?
  5. Comorbilidad

2. Entendiendo la disociación

  1. Teoría de la Disociación Estructural de la Personalidad
    1. Disociación primaria
    2. Disociación secundaria
    3. Disociación terciaria
  1. Evaluación de la disociación e instrumentos diagnósticos
  2. Conceptos claves: Co-consciencia.Presentificación. Atención dual

3. El modelo de Janet para el paciente disociativo (trauma complejo)

  1. Fase I: estabilización
  2. Contención y regulación emocional
  3. Autocuidados
  4. El trabajo con las partes con cierta autonomía
    1. Fase II: El trabajo con los recuerdos traumáticos
    2. Fase III: Re-integración de la personalidad y rehabilitación para la vida cotidiana

4. La relación terapéutica con el paciente disociativo.

  1. Ser y estar con el paciente disociativo
  2. La importancia del aquí y ahora
  3. Contratransferencia
  4. Las “resistencias” y los bloqueos en el proceso terapéutico como cocreaciones inconscientes entre paciente y terapeuta.

5. Hacer una buena historia clínica y plan de tratamiento

  1. Puntos clave: fraccionar la recogida del paciente en función de las posibilidades del paciente
  2. Demanda terapéutica del paciente vs objetivos del psicoterapeuta
  3. Psicoeducación básica
  4. Evaluación de la disociación, de los autocuidados y la regulación emocional
  5. Evaluación del apego
  6. Evaluación del historial de traumas
  7. Resumen del tratamiento por fases de Janet

6. Bibliografía y recursos

Preguntas lógicas (frecuentes)

¿Dónde puedo apuntarme a la comunidad?

Puedes apuntarte aquí.

¿Qué coste tiene?

La escuela tiene un coste de 44,90 euros mensuales.

¿Qué incluye?

Dentro encontrarás varios cursos de formación que ya hemos realizado. De principio a fin. Además:

  • Cada 15 días un nuevo taller o monográfico. Cada dos meses, un curso nuevo.
  • Grupo para hacer red y comunidad.
  • Soporte vía mail para resolver dudas de las formaciones.
  • Sesiones grupales de presentación de casos clínicos.
¿Tengo acceso a toda la formación desde el comienzo?

Sí, a toda, todita. Aunque te recomendamos consumirla a fuego lento. Recuerda: asociar vs. estar.

¿Puedo desapuntarme cuando quiera?

Efectivamente, cuando quieras. Sin excusas, ni justificaciones.

Cuando quieras.

No somos una compañía telefónica. No te trataremos de retener ni darte la plasta para que vuelvas.

¿Obtendré título por cada curso que realice?

Sí, pero con algunos matices. Para recibir la titulación hay dos requerimientos:

  • Aprobar un breve cuestionario para certificar que se ha realizado la formación.
  • Haber permanecido por al menos 6 meses en la academia.

Con esto queremos evitar que alguien pueda darse de alta y consumirlo todo de mala manera con el fin de obtener la certificación.