4.5/5

El programa STEPPS paso a paso

A través de este curso vas a poder ahondar en nuevos recursos y herramientas para trabajar con los problemas de regulación emocional en consulta.

A menudo nos encontramos con pacientes que podrían catalogarse con una alta emocionalidad y que parecen carecer de capacidad de manejo de dichas emociones.

Este tipo de perfiles, a menudo deriva en que las propuestas terapéuticas que ofrecemos no lleguen a surtir el efecto deseado ya que, en muchos casos, somos incapaces de entender los mecanismos emocionales que subyacen a sus reacciones desproporcionadas (a menudo en corto circuito).

Este programa, diseñado inicialmente en formato grupal, aporta un material didáctico, exhaustivo y conciso, con un lenguaje claro, sencillo y perfectamente adaptado a población general, perfecto para profundizar en dicha intensidad emocional.

En este curso podrás encontrar las claves para aplicar los recursos del STEPPS de forma simplificada y, además, obtendrás materiales actualizados y adaptados visualmente para resultar más ameno y apetecible.

Cómo funciona

¿Qué vamos a ver en esta formación?
Empezaremos el curso con un poquito de teoría, dando un vistazo rápido a la creación y evidencia acumulada de este programa, así como a su trayectoria en España. Después. daremos paso a hablar de los componentes y características más identitarias del STEPPS, que en gran medida suponen la novedad y mejoría con respecto a otros programas similares existentes.

Desde aquí empezaremos a ahondar, ahora sí, en los componentes más representativos de este programa y en cuando y cómo utilizarlos, aportándoos mi propia visión de los que funcionan mejor en la práctica.

Después pasaremos a hablar del componente central del programa STEPPS, que no es otro que los Filtros Desadaptativos. Estos filtros están extraídos de la Terapia de Esquemas de Young y, a mi parecer, suponen una herramienta sencilla y muy potente de profundizar en el autoconocimiento de los distintos estados mentales de cada persona.

Una vez hayamos adquirido esta capacidad de introspección (habrá un ejercicio autoaplicado), entraremos de lleno en las herramientas de Regulación Emocional y Regulación Conductual que tiene el programa, que no solo proporciona una parte psicoeducativa cuidada y trabajada, sino que además complementa cada concepto con actividades y ejercicios para ayudar a adquirirlos de forma adecuada y amena.

Tras esto, y para finalizar, hablaremos de las dificultades más frecuentes que se pueden plantear en la consulta a la hora de trabajar con este programa, así como del estilo de terapeuta y enfoque terapéutico que se pueden beneficiar más de este material.

Ojalá que este curso os aporte una nueva visión que amplíe vuestro kit de trabajo habitual.

Índice de contenidos:
  1. Presentación e Introducción
  2. Características Generales
  3. Componentes Básicos
  4. Conciencia de Problema y Filtros Cognitivos
  5. Resolución de Tarea
  6. Habilidades de Regulación Emocional (I)
  7. Habilidades de Regulación Emocional (II)
  8. Habilidades de Regulación Conductual
  9. Relaciones Interpersonales (Hab. de Reg. Conductual II)
  10. Periodo Vacacional y Consideraciones Finales

Para poder acceder a esta formación es necesario ser miembro de la escuela. El coste es de 44,99 al mes. Además, tendras acceso al resto de formaciones, monograficos, supervisiones en directo y una comunidad muy activa que está en constante apoyo.

¿Hasta cuando está disponible?

Esta formación es parte de una sección de la escuela llamada «Psicología paso a paso«. Se trata de formaciones cortas, pero muy intensivas en una formato microlearning. El día 30 de cada mes, se retira la formación actual y sale una nueva.

¿Por qué lo hacéis de esta manera?

De un tiempo a esta parte venimos notando que los profesionales de la psicología a menudo, nos apuntamos de manera compulsiva a cantidad de formaciones que finalmente no realizamos.

El objetivo de este nuevo formato, es favorecer un hábito de formación, que no nos implique tener que bloquear largas cantidades de horas para pasarlas frente a un ordenador. Quitamos la paja y os proponemos un aprendizaje directo, ágil y al grano. Además, el formato microlearning favorece la sensacion de avanzar. De empezar y acabar las cosas, lo cual es un gran motivador para seguir aprendiendo.

¿Te ha interesado esta formación?

Pues ya verás cuando te apuntes y veas todo lo que hay dentro de la escuela. Al hacerlo, tendrás acceso a cientos de horas de formación, talleres y sesiones de supervisión temáticas en riguroso directo.

Ademas, de un grupo de profesionales que constantemente están aportando materiales y dando puntos de vista cuando surgen dudas en nuestra labor diaria como psicólogxs.