El proceso psicoterapéutico centrado en el abordaje del trauma es una labor sensible y bella, es el punto de partida de la propuesta de Miguel Fuster para la intervención en trauma.
Proceso que comienza al establecerse entre dos individuos una relación, con el objetivo principal de poder sanar las heridas del paciente, el que viene buscando ayuda
Miguel Fuster entiende que el trauma es una herida en lo relacional y que la sanación viene a producirse también desde lo relacional.
El paciente se presenta y presenta su herida de mil maneras, en ocasiones con desgarro, otras con distancia, con amabilidad, con desesperanza, con desesperación, etc.
Puede presentarnos su herida de tantas maneras como individuos y lenguajes puedan resultarnos familiares o desconocidos
Quizás lo que no sepas es que ya posees como terapeuta una herramienta.
Un elemento significativo a la hora de poder ir adentrándonos con ellos en la experiencia traumática es aprender a observar como el individuo vive en el mundo de la manera que buenamente puede, pero sin estar conectado de manera integrada con la vida, sin estar conectado integradamente con el self.
Si el trauma es una herida, y es una herida abierta en lo relacional, se hace complejo que la persona pueda contemplar la vida, pueda estar conectado. Es la experiencia relacional la que colocó al individuo en un estado de supervivencia (lucha/huida/congelación) donde lo prioritario era SOBREVIVIR.
En el abordaje de la terapia enfocada al trauma ayudamos a la persona a que pueda entender de qué manera su estado de alerta, de desconexión o ambos estados le ayudó a poder abordar la situación traumática en el momento oportuno y cómo ahora las secuelas del trauma (EPT, disociación, EPT complejo) dificultan que el individuo pueda conectarse plenamente con el momento presente, con el entorno y con él mismo, percibiendo la posibilidad de conexión como dañina o peligrosa.
Trabajaremos con el paciente para que pueda llegar a mirar hacia dentro, llegar en algún momento a dejar de correr o de estar congelado y pueda danzar en la vida.
¿Te han interesado uno o más de uno de estos cursos?
No tienes por qué elegir, podrás hacer toda la formación a tu rimo y a tu manera. Cada dos meses sacamos un curso nuevo. Cada formación se cierra con la presentación de un caso clínico y una supervisión grupal.
Además, cuentas con soporte vía mail para resolver todas las dudas que te surjan de cada formación.
Miguel Fuster
De la supervivencia a la vida es el proceso que recorre el individuo, en compañía del terapeuta, que le va ayudando a que, progresivamente pueda mirar hacia dentro para sanar sus heridas y así, poder contemplar y vivir la vida en conexión con él mismo y con otros
Puedes apuntarte aquí.
La escuela tiene un coste de 44,90 euros mensuales.
Dentro encontrarás varios cursos de formación que ya hemos realizado. De principio a fin. Además:
Sí, a toda, todita. Aunque te recomendamos consumirla a fuego lento. Recuerda: asociar vs. estar.
Efectivamente, cuando quieras. Sin excusas, ni justificaciones.
Cuando quieras.
No somos una compañía telefónica. No te trataremos de retener ni darte la plasta para que vuelvas.
Sí, pero con algunos matices. Para recibir la titulación hay dos requerimientos:
Con esto queremos evitar que alguien pueda darse de alta y consumirlo todo de mala manera con el fin de obtener la certificación.